conadis.salud.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Boletines anteriores

Boletines anteriores

CONADIS INSTALA EL COMITÉ TÉCNICO ESPECIALIZADO EN INFORMACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD

Boletín 125, 1 de agosto de 2011

SPOTS DE TELEVISIÓN GUBERNAMENTAL ATIENDEN NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADEn coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Director General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, LRI. Francisco Cisneros Rivero, instaló el Comité Técnico Especializado en Información sobre Discapacidad. En un acto protocolario en donde participaron representantes de instituciones de la Administración Pública Federal, así como de órganos desconcentrados, Francisco Cisneros indicó que la creación de este importante proyecto obedece a que en nuestro país no se cuenta con un sistema de información sobre discapacidad que permita conocer la oferta y demanda de servicios de las personas con discapacidad, las características sociodemográficas y necesidades de este grupo de la sociedad, así como datos fundamentales para evaluar y dar seguimiento a las políticas públicas en la materia.

Entre los objetivos de este Comité destacan:

a) Integrar el Sistema de Información sobre Discapacidad (SIDIS) y asegurar su vinculación con el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

b) Diseñar la metodología, instrumentos técnicos y marco conceptual para el Registro Nacional de Personas con Discapacidad (RENADIS), así como el uso de conceptos, clasificaciones y estándares homogéneos que permitan armonizar la información sobre discapacidad, con base en las recomendaciones internacionales en la materia.

c) Colaborar en la integración de un Catálogo Nacional de Indicadores con perspectiva de discapacidad.

La visión de este proyecto es:

  • Contar con un padrón confiable de las personas con discapacidad.
  • Que pueda ser utilizado para seguir y acompañar el ciclo de vida de las personas con discapacidad registradas.
  • Que se articule con otros registros y sistemas de información relevantes en la materia.
  • Evite la duplicidad de esfuerzos registrales en la APF y ONG’s.
  • Que contribuya a mejorar el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas públicas.

El Comité Técnico Especializado en Información sobre Discapacidad estará presidido por el Director General del CONADIS y la Secretaría Técnica estará a cargo del Instituto Nacional de Estagfística y Geografía. Entre las instituciones participantes se encuentran la, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Secretaría de la Función Pública (SFP), Sistema DIF Nacional, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Consejo Nacional de Población (CONAPO), Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Gobernación (SEGOB), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.

Durante su mensaje, el LRI. Cisneros Rivero señaló que la información que genere el Comité servirá para desarrollar políticas públicas acordes a las necesidades de las personas con discapacidad, de allí la importancia de que las instancias que lo integran, colaboren en las actividades que se propondrán en el Plan de Trabajo.

Coordinación de Comunicación Social

Última modificación:
Miercoles 9 de noviembre de 2011 por CONADIS

Paseo de la Reforma # 450, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Tel: 5514-5321 y 5514-5983 - Comentarios sobre este sitio de internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONADIS - SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD