conadis.salud.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Boletines anteriores

Boletines anteriores

Derecho a la cultura debe ser igual a la accesibilidad total

Boletín 82, 19 de enero de 2011

Una persona con discapacidad asistiendo a un evento culturalComo respuesta a diversas quejas y solicitudes ciudadanas que manifestaron la eliminación de rampas para personas con discapacidad y la falta de salidas de emergencia en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, luego del proceso de remodelación al que fuera sometida durante un periodo de tres años, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal anunció que realizaría una inspección en el interior de la misma para verificar las medidas de seguridad y protección civil que ofrece, así como realizar esta semana un dictamen sobre los resultados de esta auditoría y entregarlo a la Jefatura de Gobierno de esta entidad.

Además de la competencia que tienen los Gobiernos locales para asegurar que las obras nuevas o remodelaciones cuenten con los lineamientos necesarios para ofrecer seguridad y accesibilidad, la responsabilidad en ciertos inmuebles federales corresponde a las dependencias de la Administración Pública Federal APF. En este caso, corresponde al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes                (CONACULTA), dependencia que pertenece a Secretaria de Educación Pública Federal, llevar a cabo la aplicación de los lineamientos de accesibilidad.

El concepto de accesibilidad y sus alcances también ha evolucionado con el transcurso del tiempo. La accesibilidad no sólo tiene que ver con el acceso físico a lugares, sino también al acceso a información, transporte, tecnologías de comunicación, servicios y productos, entre otros. En el caso de los espectáculos públicos realizados en museos, teatros y cine, los inmuebles federales debe contar con las condiciones necesarias para que las PcD puedan presenciarlos en igualdad de condiciones que los demás (ubicación, comodidad, seguridad, además de contar con apoyo humano para realizar desplazamientos)

Cabe señalar que para que se cumpla el derecho a la cultura y la accesibilidad de las personas con discapacidad existen los siguientes lineamientos:

  • Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

ARTICULO DOS
Por “discriminación por motivos de discapacidad” se entenderá cualquier distinción, exclusión o restricción por motivos de discapacidad que tenga el propósito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio, en igualdad de condiciones, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los ámbitos político, económico, social, cultural, civil o de otro tipo. Incluye todas las formas de discriminación, entre ellas, la denegación de ajustes razonables;

Por “diseño universal” se entenderá el diseño de productos, entornos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño especializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten.

ARTICULO NUEVE
A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas,

ARTICULO TREINTA
c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.

  • Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a inmuebles federales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2004.

SEGUNDO.- Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. ACCESIBILIDAD: Es la combinación de elementos constructivos y operativos que permiten el llegar, entrar, salir, orientar y comunicar, con un uso seguro, autónomo, cómodo y digno de los espacios construidos, del mobiliario y del equipo; para cualquier persona incluyendo aquellas con alguna discapacidad;

TERCERO.- Corresponde a la Secretaría, por conducto de la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal y de la Dirección General de Administración y Obras en Edificios Públicos, adscritas a la CABIN, en el ámbito de sus respectivas competencias, la vigilancia, supervisión y evaluación del presente Acuerdo.

QUINTO.- Las dependencias y entidades de la APF destinatarias de inmuebles federales, a través de su Oficial Mayor o servidor público equivalente, deberán realizar las obras, adquisiciones y acciones indispensables para que tales bienes cuenten con los elementos arquitectónicos y urbanos adecuados, que permitan a las personas con discapacidad disponer de las facilidades y preferencias que les faciliten el acceso, desplazamiento y uso en dichos inmuebles, de manera que todos los habitantes puedan obtener de ellos los mismos servicios y beneficios.

  • Objetivo 2 y Estrategia 2.1.1 del programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (PRONADDIS 2009 – 2012)

OBJETIVO 2
Asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad a espacios y servicios públicos, así como al transporte, sistemas y tecnologías de información y comunicación.

2.1.1 Efectuar un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los edificios públicos del Gobierno Federal e impulsar la adaptación progresiva de los mismos para facilitar el libre tránsito y la atención con calidad de las personas con discapacidad.

Para el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), instrumento permanente de coordinación intersecretarial e interinstitucional que tiene por objeto contribuir al establecimiento de una política de estado en la materia, el tema de la accesibilidad en un inmueble tan importante para la difusión de la cultura de nuestro país como lo es el Palacio de las Bellas Artes, debe ser revisado por un experto en accesibilidad, ya que además de ver el tema de la seguridad, materia de la competencia de la Dirección de Protección Civil, se deben considerar como mínimo los siguientes puntos:

Amplitud e inclinación de las rampas para silla de ruedas, ya que las pendientes que les ponen se vuelven una barrera para los mismo usuarios; destinar espacios reservados y nivelados (no sólo en la primera fila como lo hacen en el cine) para que las personas que usan silla de ruedas puedan apreciar el espectáculo desde diversos puntos de las salas; accesos laterales y frontales; acceso a palcos u otras aéreas exclusivas; pasillos que tengan un mínimo 90cm de ancho; y muy importante, que existan sanitarios accesibles.

Última modificación:
Jueves 20 de enero de 2011 por CONADIS

Paseo de la Reforma # 450, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Tel: 5514-5321 y 5514-5983 - Comentarios sobre este sitio de internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONADIS - SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD