conadis.salud.gob.mx
Inicio > Sala de prensa > Boletines anteriores

Boletines anteriores

Tema de discapacidad presente en el Censo 2010: INEGI

Boletín 14, 21 de enero de 2010

Funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reiteraron que pese a la reducción del presupuesto destinado para este programa nacional, el XIII Censo General de Población y Vivienda incluirá el tema de discapacidad, tanto en el cuestionario básico como en el ampliado.

En reunión con consejeros del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), la Directora General Adjunta de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Lic. Elsa Resano, presentó los cuestionarios que se utilizarán para el levantamiento de información (básico y ampliado), los cuales incluyen las preguntas necesarias para identificar, con mayor certeza, el número de personas que presentan algún tipo de  discapacidad. Asimismo, el cuestionario ampliado incluirá una pregunta adicional para identificar la causa de la discapacidad.

A su vez, se informó que para el diseño de las preguntas del censo se tomaron en cuenta las recomendaciones del Grupo de Washington sobre Estadísticas de Discapacidad, en el cual participan representantes de 116 países, incluido México. Este grupo tiene la misión de orientar la preparación de instrumentos para la medición de la discapacidad mediante censos, encuestas nacionales por muestreo u otro tipo de estudios, ayudando a facilitar las decisiones políticas en pro de la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la Ing. Myriam Arabian C., Secretaria Técnica del CONADIS, dijo que con los resultados que arroje esta encuesta se obtendrán estadísticas más confiables que permitan orientar y/o fortalecer las políticas y estrategias orientadas a contribuir al desarrollo e inclusión plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, basados siempre en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Para terminar, la funcionaria del INEGI instó al CONADIS para que junto con las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil organizada, apoyen en la sensibilización de la población en general sobre el próximo Censo General de Población, a fin de que tengan confianza de recibir a los encuestadores y brindarles información exacta sobre las preguntas del cuestionario, lo cual se traducirá en una mayor confiabilidad de los resultados de la encuesta.


Última modificación:
Domingo 19 de julio de 2010 por CONADIS

Paseo de la Reforma # 450, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México, D.F. Tel: 5514-5321 y 5514-5983 - Comentarios sobre este sitio de internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

CONADIS - SECRETARÍA DE SALUD, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD